Ricardo Elizondo

Ricardo Elizondo nació en Monterrey, Nuevo León en 1950. Fue director del Archivo General de Estado de Nuevo León y de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, donde actualmente es catedrático. Es Glossary Link miembro informante de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro del Comité Mexicano para Memoria del Mundo de la Unesco.

Entre sus obras destacan las novelas Setenta veces siete (1987) y Narcedalia Piedrotas (1993); de sus libros de cuentos Relatos de mar, desierto y muerte (1980), Maurilia Maldonado y otras simplezas (1988); tiene una obra dramática, El indio muerto (2005). Además de su obra de ficción, Elizondo se interesa por la historia del norte del país, ha trabajado en el Archivo General del Estado de Nuevo León y ha publicado los siguientes títulos: Índice y Catálogo de la Sección Límites, Mercedes y Fundaciones (1977), Índice y Catálogo de la Sección Eclesiásticos (1977), Fundación de Pueblos (1986), Los sefaraditas en Nuevo León (1987); asimismo tiene libros sobre la historia y la lengua como Lexicón del noroeste de México (1996) y Noventa años en la vida de una ciudad (1981).

El espacio donde ocurren sus ficciones es generalmente en la frontera, sus relatos se centran en la historia del noroeste del país, los temas que aborda son los modos de vida y la cotidianeidad norteña.

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo Autor Hits
1 El remolino Ricardo Elizondo 122