Castigo

Género: Narrativa

Una gota de dolor cae diariamente en nuestra vida. Una diaria gota de dolor no entristece, no eleva, no redime, no desespera, no sugiere, no fermenta, no crea, no conduce siquiera a la melancolía. Una gota diaria de dolor deprime, aminora envilece. Una gota diaria de dolor entontece y afea. Del pequeño dolor nace la , nace el despecho, nace la actividad pequeña que mantiene las virtudes menores de la especie: vigilancia, astucia y prudencia. Del pequeño dolor nace el deseo de la pequeña alegría —negación muscular del dolor—. Del pequeño dolor nacen los gestos de reforma social y los planes de felicidad. El pequeño dolor es hecho económico. —El dolor y la alegría deben tomarse a chorros.

Fuente:

(CARLOS DÍAZ DUFOO, "Castigo", reproducido por Material de Lectura, sel. y nota de Beatriz Espejo, UNAM, México, 1988, p. 26 [El Cuento Contemporáneo, 53])

Literatura a la Carta, plataforma desarrollada por el CEPE-UNAM :: 2022 | Sección de Narrativa: Clave del proyecto-PE401111 | Sección de Poesía: Clave del proyecto-PE401622